Sí, la educación, lo que le falta a la mayor parte de la gente con la que tengo que confraternizar no solo por clase, si no también por la vida.
Pequeños (o incluso grandes muchas veces) detalles que no alcanza una a comprender cómo con cierta edad se siguen repitiendo con la misma frecuencia con la que se dejarían ver en un crío.
Y es realmente frustrante encontrarte este tipo de actitudes no ya en el colegio, en la televisión o en el propio metro, si no en pleno
segundo de carrera (al menos en mi caso, ya que, desgraciadamente supongo que es algo cuasi utópico pretender que en los cursos
venideros no se sigan dando estos casos).
Desconozco por completo cómo habrán sido las infancias de toda esta gente, pero yo al menos, que he vivido en un barrio obrero y que soy hija de dos personas maravillosas sin estudios superiores, la educación es algo que valoro muchísimo, y me pongo de muy mala hostia (con perdón por la expresión) el ver que gente que ha tenido todo lo que se le ha antojado y más al alcance de su mano simplemente con pedirlo por su boquita de niño pijo y obtenerlo al instante siguiente.
Que quede claro que no me estoy metiendo con todos los ricos, el dinero es algo material que viene y va, sin embargo no otorga derechos (o no debería) ni cualidades superiores a nadie, sólo que hay mucho niñat@ pij@ que va por la vida pensando que puede hacer lo que en bien le venga en gana.
Es como para echarse a reir (por no decir llorar) que a principio de curso hubo gente que, con la esperanza de que sus peticiones llegasen a buen puerto, pasó una lista por clase pidiendo firmas para que pusiesen aire acondicionado en los laboratorios, ya que "pasábamos mucho calor". Pobrecillos, ellos sufriendo por tratar de sacar el mundo adelante, y ni un mísero aire acondicionado… En fín…
Yo debí de estudiar en un colegio del tercer mundo o algo por el estilo, por que quizá lo más preocupante del asunto fuese que a nadie
le sorprendiesen chorradas de semejante tamaño.
Más allá de si eres una persona capaz, inteligente o válida, está tu educación. Y el hecho de que si, por poner un ejemplo, quieres un
coche tras sacarte el carnet de conducir y van tus padres y te lo compran (en el caso de que puedan y quieran permitírtelo) es
completamente independiente de la formación y el valor personal y espiritual de cada uno.
Pero muchas veces (y perdón por adelantado si estoy generalizando) todos estos pijillos de Deusto (y margen derecha), tan acostumbrados ellos a obtener como de forma mágica todo aquello que desean, piensa que la vida funciona así, y nada más lejos de la realidad.
Claro, que luego llegan los lloros y los agobios cuando no te dotan un laboratorio con el dichoso aire acondicionado. Y lo más recalcitrante de todo, al menos para mí, es que en caso de conseguir su acción social (todo por el pueblo), seguramente al de tres o cuatro semanas comenzarían a quejarse y a recoger nuevamente firmas, pero esta vez para la retirada inminente de los aparatos, porque cogemos catarros…
Como ya he dicho, el dinero va y viene, pero la estupidez humana es algo eterno…




El de la educación es un tema bastante complejo, las cosas no son tan sencillas como decir esto es blanco o es negro.
Empezando porque la base de la educación es este país es bastante lamentable, la gente no tiene ninguna preocupación y mucho menos los estudiantes, que van y vienen al colegio, instituto o universidad como quien va al cine. Entran, están y salen, sin haberse enterado de absolutamente nada durante el transcurso de todo el proceso.
Además el entorno de la persona es fundamental, crítico diría yo, e influye en el desarrollo de la personalidad que tendrá dicho individuo en su futuro. Y si nadie se preocupa de controlar o al menos de supervisarlo pues nos encontramos con situaciones caóticas y descontroladas como la actual.
De todas formas creo que sí que tienes bastante razón con cargar parte de la culpa (aunque no siempre toda) a los padres.
Espero no haberme extendido mucho
Anita — 15 February, 2007 @ 15:08
Pues yo creo que si no es todo, la gran mayoría de la no educación es culpa de los padres. Su misión es la de criarte adecuadamente desde el momento en que deciden tenerte.
Ser padre no se puede tomar a la ligera y no se puede pretender que sea un entretenimiento más. No estoy diciendo que haya que hacer “carnets de padres”, pero la verdad que no todo el mundo está capacitado para serlo, y luego salen los elementos que salen…
[Patri] — 15 February, 2007 @ 16:12
Anita: El entorno es crucial pero el tener una personalidad suficientemente capacitada para imponerse a cualquier situación o a cualquier otro rol que “el grupo” quiera imponer, como pasa siempre de pequeños, es, aparte de la formación de cada uno, tarea de los padres inculcar estos valores, para no encontrarnos con un rebaño de ovejas que no sabe lo que quiere.
Y tranquila si te extiendes, que para eso están los comentarios
Patri: Ser padres conlleva una responsabilidad tremenda, y por supuesto que no todo el mundo está preparado o capacitado para asumirla… Y realmente, no todo el mundo debería de poder traer a un crío al mundo, para luego educarlo de cualquier forma y dejarlo solo en los momentos cruciales. Por mucha independencia que se quiera otorgar, el apoyo de los padres siempre debe estar disponible
Maite — 15 February, 2007 @ 22:34
Pues mira, yo adoro la buena educación y la fomento. Y luego llegan los pijos de margen derecha, moyua, etc, los que tienen más dinero y se supone que mejor educación han recibido, y me dan ganas de matarlos sólo por su increíble falta de modales…
yo es que a veces pienso que lo hacen a propósito, porque si no no lo entiendo….
Marta — 16 February, 2007 @ 9:20
hombre, no creo que sea cosa de la márgen o del lugar de donde provenga cada uno, si no más bien de todo lo que he comentado a lo largo del post…
Maite — 16 February, 2007 @ 16:24
no sé, no es por pijos, tan sólo por familias de dinero, de chavales que han estudiado en los mejores colegios, que han ido todos los veranos al extranjero… a mí no me salen las cuentas. Si yo hubiera tenido todo eso, creo que habría sabido aprovecharlo mejor…
Marta — 16 February, 2007 @ 18:09
la educación bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, y no todas son enseñadas por nuestros padres, siempre hay que tener una predisposición a aprender o a querer comportarse adecuadamente.
Y no solo a comportarse, ya que con una buena educación afrontarás mejor las diferentes situaciones en las que te veas envuelta en la vida.
En definitiva, que aunque no dependa solo de nosotros, hay que tener actitud para educar y ser educado
Anita — 17 February, 2007 @ 22:15
Estáis tratando un tema bastante compliacado, ya que no solo a parte de la (penosa) educación que se nos ofrece desde pequeños en el colegio, está la forma de comportarse y de actuar de cada uno.
Los padres juegan un papel muy importante en un buen desarrollo psicológico, pero como habéis dicho por ahí arriba, no es lo único, ni mucho menos.
A parte del entorno, la personalidad de cada uno, están las situaciones con las que cada persona tiene que afrontar la vida: pobreza/riqueza, herman@s, vida lejos de los seres queridos y un infinito etcétera.
Y la educación, a pesar de ser un derecho fundamental recogido en la Declaración de los Derechos Humanos, no es lo suficientemente buena en todos los casos. Y no hablemos ya en países subdesarrollados, aunque esto ya se sale del tiesto.
Entendiendo la educación como la idiosincrasia de cada uno, es un factor que depende de miles de variables, pero por desgracia esto no se tiene para nada en cuenta ya que con una sociedad inculta, se pueden tener más marionetas…
Un abrazo
David — 18 February, 2007 @ 0:20
Bueno David pero quizá todo eso que dices no tenga mucho que ver con lo que el post se refiere.
Está más relacioando con un comportamiento correcto o adecuado según qué situaciones.
O al menos así lo he entendido yo.
Anita — 18 February, 2007 @ 19:42
Anita Como bien dices es un proceso bidireccional, y sí, el artículo hace referencia al buen comportamiento, a la buena formación humana y que luego cada uno sea capaz de usarla en su propio beneficio siempre que con eso no pase por encima de nadie por las buenas, guardando unos principios básicos de respeto y de convivencia en sociedad.
David: Es otro punto de vista bastante interesante, pero como bien dice Anita, está un poco fuera de la temática principal de este post, al menos esa fue mi intención desde un principio.
Maite — 20 February, 2007 @ 17:17
Y no sólo es que valores menos las cosas, es que no valoras lo más mínimo, y mucho menos de lo que realmente importa, como la amistad, el apoyo de los padres, la humildad, el respeto…
Y lo peor de todo es que nadie se quiere responsabilizar, ni los padres, ni las instituciones… y llega un momento en que ya nada se puede hacer.
Anita — 20 February, 2007 @ 23:43
no sólo a los padres y a las instituciones, si no que ni a la propia persona le interesa ser un ser decente…
[Patri] — 21 February, 2007 @ 12:25
No es por llevar la contraria pero en mi opinión os estáis equivocando de cabo a rabo.
Cada uno tiene una forma de comportarse particular, y si bien puede que los padres no hayan colaborado demasiado para hacer una buena persona, no se puede culpar de todo a ellos.
Quien principalmente no quiere aprender es por voluntad propia, nadie le obliga ni le coacciona a realizar nada que él o ella no quiera. Y siempre es muy fácil culpar a todos los demás o al sistema en lugar de hacer un poco de autocrítica, que nunca viene mal…
Laztana — 21 February, 2007 @ 21:23
Yo estoy convencida de que cuanto más tienes menos valoras las cosas…
[Patri] — 21 February, 2007 @ 23:08
Llevas razón pero esa despreocupación del propio individuo no crees que haya podido ser inducida por sus propias circunstas ante la perspectiva de tener que realizar un gran esfuerzo para afrontar sus problemas y que nunca haya encontrado a nadie en quién apoyarse??
De todas formas, como ya se ha dicho, las cosas nunca son tan blancas o tan negras…
Anita — 22 February, 2007 @ 16:34
Puede que sí, pero uno nunca puede darse por rendido, siempre hay que apretar los dientes y tratar de seguir hacia adelante
Laztana — 22 February, 2007 @ 23:00
Bufffff no pensaba que este post iba a desatar tanta polémica… En fin…
Laztana, como le he dicho al resto de comentaristas, estoy de acuerdo contigo en parte de tu idea, aunque con algunos matices, no estoy de acuerdo en ser tan radical o tan extrema como lo que propones.
Puede que en algunos casos se cumpla, pero no creo que sea un buen ámbito para generalizar…
Maite — 23 February, 2007 @ 12:41
Hola Maite!
Encontré tu blog por technorati y me ha parecido realmente bueno. Me encanta como escribes y sobre todo tu sinceridad. Tienes un nuevo lector.
Te agrego a mis feeds. Un saludo desde Madrid guapa
Darken — 27 February, 2007 @ 0:10
Bienvenido, y muchísimas gracias, me alegra un montón que te guste lo que hago
Un saludo Darken
Maite — 27 February, 2007 @ 17:32